Los 40 mejores libros de educación financiera

Los mejores libros de educación financiera

Jose Luis Monge

Estudioso y dedicado a temas como ganar dinero, ahorro, finanzas personales, inversión, ingresos pasivos y Libertad Financiera. Ayudo a otras personas a mejorar su relación con el dinero.

1 junio 2021

Allá por 2018 fui realmente consciente de que la mentalidad y los conocimientos que se tienen sobre el dinero son claves para que tu relación con él sea la adecuada. Es por esto que encontrar los mejores libros de educación financiera es una cuestión muy importante, te cuento por qué.

Por desgracia, el sistema educativo oficial no forma ni prepara para tener unos conocimientos adecuados sobre educación financiera, ni la mayoría de familias están preparadas para transmitir los conocimientos necesarios a sus descendientes sobre estos temas.

Bueno la realidad es que ni adecuados ni no adecuados, la formación que proporciona el sistema en este campo es nula, tendría que haber una asignatura de educación financiera obligatoria desde los primeros cursos de escolarización.

Ante este panorama, la manera ideal de formarse en este tema es mediante la lectura. Tenía que formarme y para conseguirlo nada mejor que buscar los mejores libros de educación financiera que se pueden encontrar.

Y es que cuanto más sepas de educación financiera más dinero ganarás y tendrás.

Tuve que dedicar mucho tiempo, pero al final conseguí elaborar un listado muy completo, que te puede resultar muy útil sin tener que dedicar todas las horas que empleé yo en buscar los libros más interesantes.

En la lista están los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera que puedes encontrar para que tus acciones y decisiones te lleven a que tu situación financiera sea ideal, o por lo menos mejorarla en la medida de lo posible.

Con ellos cambiará tu mentalidad sobre el dinero, aprenderás a organizar mejor tus finanzas personales, y a conocer cómo y dónde invertir dinero, entre otras cosas.

La mayoría son libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera para adultos, pero al final también encontrarás unos buenos libros de finanzas para niños.

Ahora te cuento los criterios que seguí para elaborar esta lista.

 

Contenidos del artículo

Mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera para adultos

 

Para elaborar la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera me documenté eligiendo blogs especializados en estas temáticas.

Por tanto, uno de los criterios que tuve en cuenta para seleccionar los mejores libros fue las recomendaciones realizadas en estos 32 blogs, que es finalmente el número total de blogs que consulté para elaborar mi lista.

El otro criterio seguido fue las valoraciones obtenidas de cada libro en Amazon, así como el número de ellas.

Por tanto un libro estaría en esta lista si estaba recomendado en alguno de los 32 blogs y además contaba con un cierto número de valoraciones y con una valoración total alta en Amazon (todas las valoraciones de Amazon de este artículo son sobre 5 estrellas).

Como ya te habrás dado cuenta el listado no se elabora en una sentada, su elaboración lleva mucho trabajo, trabajo que tú te encuentras ya hecho en este artículo y que te va a venir muy bien.

En cuanto a la posición en la lista de cada uno de los mejores libros de educación financiera encontrarás primero los más recomendados por estos 32 blogs, y respetando esta primera clasificación habrá una segunda con los mejor valorados.

Por tanto están en primer lugar los “más recomendables”, aunque todos son importantes. Si tienes que elegir te aconsejo que elijas preferentemente los primeros de la lista.

Quiero recordarte que esta lista con los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera la elaboré para mí, con la intención de completar la lectura de cada uno de ellos con el paso del tiempo.

Por tanto, no, no los he leído todos ni mucho menos, pero mi intención es conseguirlo algún día siguiendo el orden de lectura establecido en esta lista.

No me entretengo más, vamos a ver ya estos libros tan recomendables para adquirir una buena educación financiera.

 

Padre rico Padre pobre (1º)

 

Padre rico Padre pobreEste libro lo encontré recomendado en 26 de los 32 blogs consultados, y contaba con una valoración de 4,6 de más de 6.100 opiniones.

En este libro, Robert T. Kiyosaki te enseña conceptos tan importantes como deuda buena y deuda mala o activo y pasivo. Cuanto antes lea una persona en su vida este libro antes aprenderá a relacionarse con el dinero. Si tienes hijos adolescentes recomiéndaselo sin dudar.

Estamos ante el número 1 entre los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera que puedes encontrar, por algo es el libro más vendido de todos los tiempos en esta temática.

El autor cuenta en este libro la historia de sus dos padres, el que llama su padre rico que es el padre de su mejor amigo y que se convirtió en su mentor, y de su verdadero padre al que llama padre pobre.

El padre pobre tuvo problemas económicos toda su vida, aún teniendo un excelente expediente académico y siendo un empleado modelo durante toda su carrera profesional. En cambio la situación económica del padre rico fue muy distinta, siendo autodidacta y empresario.

Un libro de obligada lectura si quieres mejorar tu educación financiera.

Comprar “Padre rico Padre pobre” en Amazon

 

El hombre más rico de Babilonia (2º)

 

El hombre más rico de BabiloniaEste libro se encuentra tan alto de la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera porque estaba recomendado en 19 de los 32 blogs consultados y su valoración era de 4,7 de las más de 1.800 opiniones que había recibido.

El libro de George S. Clason está ambientado en la antigua Babilona, y a través de sus personajes explica de forma sencilla los aspectos más importantes de las finanzas personales.

Explica las claves para ganar dinero, ahorrarlo y hacerlo crecer. En definitiva enseña como tener una relación ideal con el dinero.

Un libro imprescindible para aprender educación financiera para ti, y para que recomiendes a tus hijos adolescentes si los tienes, para que aprendan estas claves cuanto antes.

Comprar “El hombre más rico de Babilonia” en Amazon

 

El código del dinero (3º)

 

El código del dinero: Conquista tu libertad financieraRecomendado por 18 de los 32 blogs consultados y con una valoración en el momento de elaborar este listado de 4,6 de sus más de 990 opiniones, este libro se encuentra también en lo alto de la lista de los mejores libros de educación financiera por méritos propios.

Este libro de Raimon Samsó es ideal para aquellas personas que quieren empezar a comprender los conceptos básicos sobre el dinero.

El autor plantea que la relación de las personas con el dinero empieza en la mente de cada uno, y la importancia que tiene acumular fuentes de ingresos para alcanzar la libertad financiera.

Cuenta desde cómo manejar adecuadamente el tiempo para lograr la libertad financiera, hasta cómo generar ingresos pasivos.

Comprar “El código del dinero” en Amazon

 

Los secretos de la mente millonaria (4º)

 

Los secretos de la mente millonariaEste libro es otro de los imprescindibles de entre los libros de educación financiera. Lo encontré recomendado en 17 de los 32 blogs consultados, y con una valoración en Amazon de 4,6 de sus más de 4.400 opiniones.

En el libro T. Harv Eker cuenta que nuestra relación con el dinero depende directamente de los pensamientos que tenemos sobre el dinero adquiridos con nuestra educación desde niños.

Trata sobre cómo cambiar esos pensamientos y hábitos para que tu mente funcione como la de las personas que atraen el dinero.

Comprar “Los secretos de la mente millonaria” en Amazon

 

Piense y hágase rico (5º)

 

Piense y hágase ricoTambién un libro recomendado en 17 de los 32 blogs consultados, pero con un número menor de opiniones en Amazon, en concreto más de 1.600 que le otorgaban un 4,5 de valoración.

Tras 20 años investigando a los personajes más ricos de EEUU de su época, Napoleón Hill escribió este libro.

Cuenta que cualquier persona que aplique estos principios y estrategias puede alcanzar la libertad financiera, o por lo menos mejorar mucho su situación financiera.

Uno de los más importantes entre los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera.

Comprar “Piense y hágase rico” en Amazon

 

El inversor inteligente (6º)

 

El inversor inteligenteRecomendado por 15 blogs de los consultados y con una valoración de 4,6 en Amazon de sus más de 22.000 opiniones recibidas en su edición en inglés, no podía estar nada más que en una posición muy alta en la lista de los mejores libros de educación financiera. La valoración en la edición en español era de 4,5 de sus más de 550 opiniones.

Según Warren Buffett, uno de los mayores inversores exitosos de bolsa en el mundo, este es el mejor libro sobre inversiones en bolsa jamás escrito.

El autor de esta obra escrita, Benjamín Graham, ofrece todos los conocimientos necesarios para invertir en bolsa.

Se analizan temas como el value investing (la inversión valor), que consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen, o la importante diferencia entre la especulación y la inversión.

Comprar “El inversor inteligente” en Amazon

 

Dinero: Domina el juego (7º)

 

Dinero: Domina el juegoUn libro también recomendado por unos cuantos de los 32 blogs consultados, en concreto por 11 de ellos. En su edición en inglés contaba con 7000 opiniones y un 4,5 de valoración. En la edición en español eran 280 opiniones con un 4,4 de valoración.

Para escribir este libro Tony Robbins se basa en las entrevistas e investigación realizadas a 50 de los mejores expertos mundiales en inversión y finanzas de nuestros tiempos.

El autor muestra como cualquier persona puede alcanzar la libertad financiera por medio de la inversión.

Proporciona además una estrategia con los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera.

Comprar “Dinero: Domina el juego” en Amazon

 

El millonario de la puerta de al lado (8º)

 

El millonario de la puerta de al ladoOtro libro a tener en cuenta dentro de los mejores libros de educación financiera debido al número de recomendaciones y a su valoración. En concreto lo encontré recomendado en 9 de los 32 blogs consultados y con una valoración de 4,4 de sus más de 700 opiniones (4,6 de sus más de 6.700 opiniones en la edición en inglés).

Los autores de este libro plasman en él la verdadera sicología de los millonarios, como piensan y como actúan realmente, en contra de la creencia popular sobre como gastan su dinero y manejan sus finanzas las personas con grandes fortunas.

Un libro con buenos consejos financieros, y según las opiniones que encontré sobre él de lectura amena y entretenida.

Comprar “El millonario de la puerta de al lado” en Amazon

 

El cuadrante del flujo de dinero (9º)

 

El cuadrante del flujo de dineroEste libro tenía un 4,6 de valoración de sus más de 1100 opiniones y lo encontré recomendado en 6 de los 32 blogs consultados. Es también de Robert Kiyosaki, como Padre rico Padre pobre que veíamos en el primer lugar de esta lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera.

Es un libro que se centra en el enfoque de abandonar la seguridad laboral a la que se agarran los trabajadores por cuenta ajena, para pasar a controlar totalmente tu futuro financiero.

Por supuesto, proporciona consejos para alcanzar la libertad financiera.

Comprar “El cuadrante del flujo de dinero” en Amazon

 

Un paso por delante de Wall Street (10º)

 

Un paso por delante de Wall StreetTambién recomendado por 6 de los blogs consultados y con una valoración que era de 4,6 de sus más de 500 valoraciones (4,6 de más de 3.700 valoraciones en su edición en inglés), se encuentra en una posición destacada de la lista de los mejores libros de educación financiera este libro enfocado a la inversión activa.

En él Peter Lynch cuenta las claves que le han llevado a ser uno de los gestores de fondos de inversión más exitosos de nuestros tiempos.

Según el autor para invertir en bolsa no hace falta tener grandes conocimientos financieros y de inversión, si no que sencillamente con prestar atención a lo que tenemos alrededor en el día a día y aplicando el sentido común, es suficiente para lograr una ventaja que nos permita batir al mercado.

Un libro que se ha convertido en todo un clásico, uno de los grandes superventas en libros de finanzas.

Comprar “Un paso por delante de Wall Street” en Amazon

 

La transformación total de su dinero (11º)

 

La transformación total de su dineroEste libro, enfocado a mejorar la situación financiera de las personas, lo encontré recomendado en 5 de los 32 blogs consultados, con un gran número de opiniones que le otorgaban una muy alta valoración. En concreto era de 4,7 de sus más de 1.100 opiniones en su edición en español, y también de 4,7 en su edición en inglés, pero en este caso de sus más de 19.100 valoraciones.

Es uno de los mejores libros de educación financiera, en concreto de finanzas personales, muy recomendable, en el que Dave Ramsey cuenta la claves para conseguir la estabilidad financiera, eliminando deudas primero, ahorrando dinero después, para finalizar invirtiendo dinero cuando ya has saneado tu situación financiera.

Su autor es famoso en los EEUU por haber ayudado a muchas personas a salir de la bancarrota y a mejorar su situación financiera.

Comprar “La transformación total de su dinero” en Amazon

 

Independízate de papá estado (12º)

 

Independízate de papá estadoUn libro también con una valoración muy alta, y es que tenía en el momento de escribir este artículo un  4,6 de sus más de 1.800 opiniones en Amazon. A esto hay que añadir que lo encontré recomendado en 5 de los 32 blogs consultados, y además lo he leído personalmente, por lo que no dudé en incluirlo en una posición destacada de la lista de los mejores libros de educación financiera.

Su autor, Carlos Galán, se dirige a los lectores de forma fácil y con un lenguaje sencillo durante todo el libro.

Explica y aconseja que debemos forjarnos nuestro futuro financiero sin depender de las pensiones públicas.

Deja claro que si se empieza a edad temprana es perfectamente posible jubilarse siendo una persona millonaria. Pone especial énfasis en la inversión por medio de fondos indexados, que explica de forma muy didáctica.

Un buen libro para saber como forjarte un inmejorable futuro financiero y una jubilación ideal.

Comprar “Independízate de papá estado” en Amazon

 

Ten peor coche que tu vecino (13º)

 

Ten peor coche que tu vecinoEste libro contaba con menos opiniones y con una valoración más baja, aunque no mala, que los anteriores, pero lo encontré recomendado en 5 de los blogs consultados por lo que no dudé en incluirlo en esta lista que presenta los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera. Su valoración en Amazon era de 4 de sus más de 150 opiniones.

Luis Pita presenta en este libro al preahorro como camino para alcanzar la libertad financiera, que según él es el número de años que puede vivir una persona si ingresos manteniendo el mismo nivel de vida.

Según las opiniones recibidas se trata de un libro muy ameno, escrito con un lenguaje muy sencillo y alejado de propuestas técnicas.

Comprar “Ten peor coche que tu vecino” en Amazon

 

Imbatible: La fórmula para alcanzar la libertad financiera (14º)

 

Imbatible: La fórmula para alcanzar la libertad financieraRecomendado por 4 de los blogs consultados, este libro contaba con una valoración de 4,6 de sus nada más y nada menos que alrededor de 3.500 opiniones en su edición en inglés. En la edición en español el número de opiniones era de más de 110, que le otorgaban una valoración de 4,4.

El autor de este libro, Tony Robbins, lo es también de “Dinero: Domina el juego” que hemos visto algo más arriba en esta lista de los mejores libros de educación financiera.

En “Imbatible” desvela como ahorrar dinero para tu jubilación, como realizar inversiones inteligentes, y en definitiva cómo puedes alcanzar la tranquilidad financiera sin importar dónde trabajas, cuál es tu sueldo o la etapa de la vida en la que te encuentras.

Comprar “Imbatible…” en Amazon

 

La bolsa o la vida (15º)

 

La bolsa o la vidaEste libro de Vicki Robin y Joe Domínguez contaba, en el momento de confeccionar esta lista de los mejores libros de educación financiera, con una valoración de 4,5 de sus más de 2.200 opiniones en su edición en inglés.

Hasta hace no mucho era difícil encontrar y comprar su edición en español, así que no contaba con un número significativo de opiniones en este idioma. Recomendado también por 4 de los blogs consultados.

Si aplicas lo que leas en él cambiará por completo tu relación con el dinero. Además te dará los 9 pasos para alcanzar la libertad financiera.

Comprar “La bolsa o la vida” en Amazon

 

Educación financiera avanzada partiendo de cero (16º)

 

Educación financiera avanzada partiendo de ceroOtro libro recomendado por 4 de los blogs consultados, con una valoración en Amazon de 4,5 de sus casi 800 opiniones.

Este libro de Gregorio Hernández es recomendable para aquellas personas que quieren iniciarse con las finanzas.

Muestra de forma sencilla como gestionar nuestro dinero para alcanzar la libertad financiera.

Empieza detallando los conceptos más básicos junto a ejemplos explicativos, para terminar con un nivel más avanzado.

Explica de forma sencilla los puntos clave en las finanzas personales.

Comprar “Educación financiera avanzada…” en Amazon

 

El Tao de Warren Buffett (17º)

 

El Tao de Warren BuffettNo es un libro que contara con un gran número de opiniones, en concreto contaba con algo más de 150, aunque la valoración no era mala, de un 4,4 en Amazon.

Además lo encontré recomendado en 4 de los blogs consultados por lo que consideré oportuno incluirlo en esta lista con los mejores libros de educación financiera.

Este libro recoge las estrategias de inversión y hábitos financieros de Warren Buffett, que probablemente es el mayor inversor de nuestros tiempos, y que en 2017 ocupó la tercera posición en la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes.

El libro no se complica en principios técnicos, si no que recoge conceptos basados en el análisis, en la experiencia y en el sentido común.

Comprar “El Tao de Warren Buffett” en Amazon

 

El pequeño libro para invertir con sentido común (18º)

 

El pequeño libro para invertir con sentido comúnRecomendado por 3 blogs de los consultados, este libro contaba con una valoración en Amazon de 4,7 de sus más de 3.200 opiniones en su edición en inglés. En la edición en español la valoración era de 4,5 de sus más de 200 opiniones.

El autor de este libro, John Bogle, fue el fundador de Vanguard, que son uno de los mejores fondos de inversión pasiva que existen.

Con ejemplos claros y fáciles de entender para los lectores interesados en finanzas, explica porque la inversión pasiva es la mejor opción para invertir a largo plazo.

Comprar “El pequeño libro…” en Amazon

 

El millonario automático (19º)

 

El millonario automáticoEste libro de David Bach contaba con más de 1.500 opiniones y una valoración de 4,7 en su edición en inglés. En español la valoración era de 4,7 en casi 70 opiniones. Lo encontré recomendado también en 3 de los blogs consultados entre sus listas de los mejores libros de educación financiera.

Relata la historia de cómo una pareja con unos ingresos anuales que no superan nunca los 55.000$, consigue pagar los estudios universitarios de sus hijos, tener 2 casas sin deudas y retirarse anticipadamente a la edad de 55 años con más de 1 millón de dólares ahorrados.

Según cuentan, el libro detalla un sistema práctico, completado con recursos como sitios web y apps, que puedes empezar a usar para asegurar tus finanzas.

Comprar “El millonario automático” en Amazon

 

Un paseo aleatorio por Wall Street (20º)

 

Un paseo aleatorio por Wall StreetTambién recomendado por 3 blogs de los consultados, y con una valoración de 4,7 de sus casi 1.700 opiniones en su edición en inglés decidí incluir este libro en la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera. En la edición en español la valoración era de 4,5 de sus 26 opiniones recibidas.

Burton Malkiel es el autor de este libro, y al igual que John Bogle cuyo libro hemos visto más arriba, defiende la idea de que la mejor forma de inversión es la pasiva, y que mediante los fondos indexados y a largo plazo se consiguen los mejores resultados.

En un paseo aleatorio por Wall Street el autor demuestra que cualquier persona puede hacerlo tan bien como los expertos, y es posible que aún mejor.

Comprar “Un paseo aleatorio por Wall Street” en Amazon

 

Batiendo a Wall Street (21º)

 

Batiendo a Wall StreetTres fueron los blogs en los que encontré recomendado este libro, con una valoración en Amazon de 4,6 de sus más de 3.500 opiniones en su edición en inglés. En la edición en español tenía menos opiniones, 174 en concreto, que le otorgaban una valoración de 4,4.

Peter Lynch, autor de este libro, consiguió una rentabilidad anual media del 29,2% como gestor del fondo Magellan entre 1977 y 1990, convirtiéndolo en el fondo más rentable del mundo.

En esta obra explica estrategias de inversión, consejos y claves para tener éxito al seleccionar acciones y fondos, consiguiendo la mejor cartera de inversión posible.

Comprar “Batiendo a Wall Street” en Amazon

 

Lo más importante para invertir con sentido común (22º)

 

Lo más importante para invertir con sentido comúnEste libro decidí incluirlo en la lista de los mejores libros de educación financiera por su alta valoración de 4,6 que le otorgaban sus más de 760 opiniones en su edición en inglés, y por estar recomendado en 3 de los blogs consultados. En la edición en español la valoración era de 4,4 de 68 opiniones.

En este libro Howard Marks explica una estrategia de inversión exitosa aplicando el sentido común, que reconoce la complejidad del proceso y los peligros del mundo financiero.

Es una publicación bastante nueva, a diferencia de grandes clásicos que hemos visto en esta lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera, pero según opiniones de expertos se puede convertir en uno de ellos en los próximos años.

Comprar “Lo más importante…” en Amazon

 

El millonario instantáneo (23º)

 

El millonario instantáneoRecomendado por 3 de los blogs consultados, con una valoración en Amazon de 4,7 de sus más de 380 opiniones en su edición en inglés, y de 4,8 de casi 100 opiniones en la edición en español, consideré también oportuno incluir este libro en la lista de los mejores libros de educación financiera.

En este libro, el millonario Mark Fisher, muestra una guía clara para lograr convertirse en millonario mientras otros solo sueñan con serlo.

El autor pone especial énfasis en el poder de nuestras facultades mentales.

Comprar “El millonario instantáneo” en Amazon

 

La ciencia de hacerse rico (24º)

 

La ciencia de hacerse ricoCon buenas valoraciones y recomendado por 3 de los blogs consultados encontré este libro. Su valoración en la edición en inglés era de 4,5 de sus más de 3.600 opiniones en Amazon, mientras que en la edición en español contaba con casi 250 opiniones que le otorgaban una valoración de 4,4.

Este libro de Wallace Wattles es un clásico que ejerció una notable influencia en otros autores, como Napoleón Hill o Anthony Robbins, cuyos libros se encuentran en esta lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera.

Esta obra muestra los principios y las claves para alcanzar la riqueza.

Comprar “La ciencia de hacerse rico” en Amazon

 

Pequeño cerdo capitalista (25º)

 

Pequeño cerdo capitalistaCon este libro comenzamos con los que encontré recomendados en 2 de los blogs consultados. Contaba con una alta valoración, era de 4,6 en Amazon, de las más de 1.100 opiniones que había recibido.

Da igual el tipo de persona que seas, en este libro Sofía Macías cuenta que cualquier persona puede utilizar su dinero de forma inteligente.

Proporciona herramientas efectivas para ahorrar, invertir, y usar tu dinero de la mejor forma posible.

Comprar “Pequeño cerdo capitalista” en Amazon

 

La guía boglehead de inversión (26º)

 

La guía boglehead de inversiónTambién con una valoración alta en su edición en inglés, y recomendado por 2 blogs de los empleados para elaborar esta lista de los mejores libros de educación financiera, nos encontramos con este libro. En concreto su valoración era de 4,7 de sus más de 1.000 opiniones, pero como digo de su edición en inglés, ya que los datos de su edición en español no eran muy relevantes.

El libro explica como elaborar y ejecutar un plan para manejar las finanzas personales de forma exitosa, eligiendo los fondos indexados como clave, con sus claras ventajas respecto a otras estrategias de inversión.

En este libro están plasmadas muchas de las ideas de inversión de John Bogle, fundador de los fondos Vanguard, autor del que hemos incluido su libro algo más arriba de esta lista.

Comprar “La guía boglehead de inversión” en Amazon

 

Invierte en ti (27º)

 

Invierte en tiCon un número significativo de opiniones, aunque menor que otros libros, con una valoración de 4,7 en Amazon, y recomendado también por 2 blogs de los consultados, encontré este libro. Contaba con casi 300 valoraciones cuando elaboré esta lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera.

El libro es una guía práctica en la que Natalia de Santiago ayuda a gestionar de forma eficaz y sencilla las finanzas personales con un toque de sentido del humor.

La autora, experta en análisis y planificación financiera, entre otros temas comenta por ejemplo cuándo debemos comenzar a ahorrar para la jubilación o qué cosas hay que saber antes de invertir.

Comprar “Invierte en ti” en Amazon

 

El arte de hacer dinero (28º)

 

El arte de hacer dineroEste libro lo encontré recomendado en 2 de los blogs consultados, con una valoración en Amazon de 4,7 de sus casi 250 opiniones.

Trata sobre los principios que han guiado la mente de las personas que han pensado como millonarios.

Y es que mientras la mayoría de personas trabajan toda la vida por dinero, otras saben cómo hacer que su dinero trabaje para ellas.

Comprar “El arte de hacer dinero” en Amazon

 

Principios (29º)

 

PrincipiosEl número de opiniones en su edición en inglés que tenía este libro cuando realicé la lista de los mejores libros de educación financiera era muy elevado, y estaba recomendado en 2 de los blogs consultados. Más de 7700 personas habían dado su opinión sobre este libro en Amazon, otorgándole una valoración de 4,6. En su edición en español era de 4,4 de sus más de 300 opiniones recibidas.

Ray Dalio, fundador de la 5ª compañía privada más importante de EE.UU, descubrió una serie de principios que fueron clave en la consecución de su éxito que comparte en este libro con sus lectores.

Dalio, que ha sido apodado “el Steve Jobs de la inversión”, hace mayor hincapié en los errores que cometió que en los aciertos, pero asegura que estos errores fueron su mayor fuente de aprendizaje.

Comprar “Principios” en Amazon

 

La vía rápida del millonario (30º)

 

La vía rápida del millonarioUn gran número de opiniones había recibido este libro cuando elaboré la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera. Nada menos que contaba con más de 3.500 opiniones en su edición en inglés que le asignaban una valoración de 4,6 en Amazon. En su edición en español la valoración era también de 4,6 de sus casi 200 opiniones.

El autor de este libro, M. J. DeMarco, consiguió reunir su primer millón a los 31 años.

Defiende la idea de que hay una vía rápida para hacerse millonario. En este libro expone los 5 mandamientos de la riqueza y unas 250 indicaciones para salir de la pobreza.

Comprar “La vía rápida del millonario” en Amazon

 

Aprendiendo de los mejores (31º)

 

Aprendiendo de los mejoresEste libro lo encontré recomendado también en 2 de los blogs consultados, con una valoración de 4,6 en Amazon de sus más de 400 opiniones recibidas. Por esto, consideré oportuno incluirlo en la lista de los mejores libros de educación financiera.

La principal idea del autor es que las personas para conseguir ser exitosas pueden fijarse en aquellas otras personas que consiguieron el éxito.

Este libro recoge las enseñanzas y reflexiones de las personas más exitosas del mundo, como Napoleón Hill, Robert Kiyosaki, o Steve Jobs entre otros.

Comprar “Aprendiendo de los mejores” en Amazon

 

Buffettología (32º)

 

BuffettologíaPara ir completando la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera, seguimos con este libro sobre inversión.

El libro tenía una valoración en su edición en inglés de 4,6 de sus más de 300 opiniones, y lo recomendaban 2 de los blogs consultados. En su edición en español contaba con casi 120 opiniones que le otorgaban una valoración también de 4,6 en Amazon.

Este libro es un análisis detallado de la metodología de inversión de Warren Buffett, probablemente el mejor inversor de nuestros tiempos, que ha convertido 105.000 dólares en 20 billones de dólares.

Comprar “Buffettología” en Amazon

 

Libertad financiera (33º)

 

Libertad financieraEste es otro libro que consideré interesante, según los datos, para incluir en la lista de los mejores libros de educación financiera. Los datos eran una valoración de 4,5 en Amazon obtenida por más de 250 opiniones, y además estaba recomendado por 2 de los blogs consultados.

El autor de este libro, Sergio Fernández, explica cuál es la mentalidad que debemos tener respecto al dinero, así como las actitudes necesarias para mejorar tu situación económica.

Esta obra trata sobre cómo recuperar la libertad sobre tu tiempo y tu energía.

Comprar “Libertad financiera” en Amazon

 

Libertad financiera en dos pasos (34º)

 

Libertad financiera en dos pasosPara finalizar, con los recomendados por 2 blogs de los consultados, no podía faltar el libro de Agustín Grau en la lista de los mejores libros de educación financiera.

Este libro lo he leído y en mi opinión merece una valoración mucho mejor de la que tenía en Amazon, aunque tampoco era mala. En concreto era de 4,1 de sus casi 120 opiniones recibidas.

Agustín Grau es experto en ingresos pasivos y creación de infoproductos. En el libro explica de forma sencilla y amena el método, que el mismo emplea, para generar ingresos pasivos y conseguir así la libertad financiera.

Comprar “Libertad financiera en dos pasos” en Amazon

 

Los diez pilares de la riqueza (35º)

 

Los diez pilares de la riquezaPara completar la lista con los mejores libros de educación financiera incluí este libro que encontré recomendado por solo 1 de los blogs consultados, pero su valoración era muy alta.

En su edición en español no tenía nada más que un par de valoraciones, pero en la edición en inglés tenía una valoración en Amazon de 4,7 que le otorgaban sus más de 1.000 opiniones.

El libro expone la mentalidad correcta que hay que tener para crear riqueza y conseguir la libertad financiera. Cualquiera con las creencias, el conocimiento y los puntos de vista adecuados puede generar riqueza, según Alex Becker.

Comprar “Los diez pilares de la riqueza” en Amazon

 

Buena economía para tiempos difíciles (36º)

 

Buena economía para tiempos difícilesOtro libro con una buena valoración, aunque recomendado también por solo 1 blog de los consultados. En su edición en inglés la valoración era de 4,6 de sus más de 2.100 opiniones, y en la edición en español también de 4,6 de sus casi 100 opiniones recibidas.

Suficiente para incluirlo en esta lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera.

Los autores de este libro fueron ganadores del Premio Nobel de Economía.

Más que sobre finanzas personales, trata sobre economía a gran escala, tocando los más grandes problemas del momento, incluidos la inmigración, el cambio climático y la desigualdad.

Comprar “Buena economía…” en Amazon

 

Guía para invertir (37º)

 

Guía para invertirPara finalizar esta lista de los mejores libros de educación financiera (de los que son para adultos, porque todavía quedan los libros de finanzas para niños), un libro de Robert Kiyosaki, que abría también este listado con el libro “Padre rico, padre pobre”.

Aunque recomendado solo por uno de los blogs consultados, la verdad es que las valoraciones que encontré eran muy buenas. En la edición en inglés la valoración en Amazon era de 4,6 de sus casi 2.800 opiniones, y en el la española también de 4,6 de sus casi 500 opiniones.

Esta guía para invertir te enseñará las diez reglas básicas de la inversión del padre rico, cómo reducir tus riesgos de inversión, cómo convertir tu salario en ingresos pasivos, y cómo puedes convertirte en un inversionista destacado.

Comprar “Guía para invertir” en Amazon

 

Mejores libros de educación financiera y finanzas para niños

 

Como te comentaba al principio de este artículo, la educación financiera es algo básico y necesario en la vida de una persona para disfrutar de una situación financiera satisfactoria y tener una buena relación con el dinero.

También veíamos que debería haber una asignatura obligatoria de educación financiera en el sistema educativo desde los primeros años de escolarización.

Ante la carencia de educación financiera en el sistema, al igual que con los adultos, tiene gran importancia encontrar los mejores libros de finanzas para niños, para que aprendan a tener una relación ideal con el dinero desde muy temprana edad.

Los busqué, y a continuación te presento los mejores libros de finanzas para niños que encontré. El orden de aparición en la lista en este caso no es significativo, todos tienen unas buenas valoraciones. Vamos con ellos.

 

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (38º)

 

Mi primer libro de economía, ahorro e inversiónEn este libro de finanzas para niños Nico y Carol son los personajes, y se preguntan qué hacer con sus ahorros.

Con ellos los niños/as aprenden cómo nacieron los primeros billetes y monedas.

Les enseñarán también qué es ahorrar e invertir, cómo se elabora un presupuesto, y qué hacer para que el monstruo de la inflación no devore sus ahorros.

Todo esto en un lenguaje sencillo, adecuado para niños/as, sentido del humor, y con unas magníficas ilustraciones.

Uno de los mejores libros de educación financiera para que los niños/as a partir de 8 años aprendan sobre finanzas.

Comprar “Mi primer libro de economía, ahorro…” en Amazon

 

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía (39º)

 

Mon y Nedita. Mi primer libro de economíaLos protagonistas de este libro de finanzas para niños son dos ratoncillos, llamados Mon y Nedita. ¿Cómo conseguirán el dinero que necesitan para comprar un regalo a su mamá por su cumpleaños?.

Un libro con solapas y lengüetas con el que se puede jugar a pagar y a ahorrar, y además lleno de sorpresas.

Hace entender a los niños/as que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco.

Otro de los mejores libros de educación financiera con un enfoque puramente infantil para que los pequeños/as a partir de 4 años aprendan sobre finanzas.

Comprar “Mon y Nedita” en Amazon

 

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero (40º)

 

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dineroEste libro de finanzas para niños está adaptado de tal forma que resulte adecuado para niños/as de secundaria, es decir de 12 años a 16 años de edad, aunque pueda ser interesante también para todas las edades.

Con él los niños/as aprenden conceptos muy importantes que deben tener claros: dónde no es bueno tener el dinero, cómo protegerlo para que no disminuya su valor, cómo evitar que te engañen los bancos, y sobre todo van a aprender cómo invertirlo, es decir, cómo hacer crecer su dinero.

Otro de los mejores libros de educación financiera para que los más jóvenes aprendan cómo manejar con soltura su dinero, a saber ahorrar, y a gastar e invertir con inteligencia.

Comprar “Olvídate de tu cerdito…” en Amazon

 

Bueno, hemos llegado al final de la lista de los mejores libros de educación financiera, finanzas personales y libertad financiera. Sería una gran satisfacción para mi que estos libros o algunos de ellos ayudaran a que se produjera ese clic en tu mente necesario para hacer que tu relación con el dinero sea perfecta.

¿Has leído ya alguno de estos libros? ¿Cuáles? ¿Qué te han parecido?

¿Hay algún otro que consideres que tiene que estar en esta lista de los mejores libros de educación financiera?

¿Quitarías alguno de esta lista? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Al final tienes los comentarios a tu disposición para dejarnos tu opinión acerca de estos libros, o sobre cualquier otro asunto relacionado con este artículo. Es importante para mi y para los lectores de esta web que si eliges para leer alguno de los libros de esta lista que he elaborado, cuando lo termines nos digas que te ha parecido, así que por favor cuéntanoslo.

Por último, quiero decirte que para aumentar tu cultura financiera, además de leer estos libros, puedes leer también blogs de educación financiera como los del listado que hay en este artículo de SamuraiFinanciero.com, o los de este otro listado de GestiónPasiva.com

No importa el qué elijas para formarte, lo importante es que pases a la acción y te formes en educación financiera. Si lo haces se reflejará en tu relación con el dinero, que seguro que mejora muchísimo.

Y con esto ahora si que hemos llegado al final. Toca despedirse ya.

Un saludo y ¡Hasta la próxima!

Nota Final: El artículo contiene enlaces de afiliación que me proporcionan un incentivo. Si utilizas alguno de ellos quiero decirte que gracias por contribuir al mantenimiento de esta web. Aunque me proporcionen un beneficio, ten plena seguridad de que no promocionaría nada que no considerara realmente interesante para los lectores de mis artículos.

 

[votos: 12 / valoración: 5]

ENCANTADO DE QUE ME SIGAS EN

500Seguidores
5Seguidores

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Antes de que dejes tus datos en los comentarios te informo sobre su tratamiento:

  • Responsable: José Luis Monge Barcelona.
  • Finalidad: el correcto funcionamiento del sistema de comentarios, no empleándose tus datos para fines distintos a éste.
  • Legitimación: mediante tu aceptación.
  • Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ObjetivoDinero.com)/ver política de privacidad de Webempresa. Los campos marcados como obligatorios son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios, si no los rellenas adecuadamente no podré atender tu solicitud.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@objetivodinero.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad de ObjetivoDinero.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de ObjetivoDinero.com *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENCANTADO DE QUE ME SIGAS EN

500Seguidores
5Seguidores

Únete gratis a mi lista y no te pierdas nada

Consentimiento

Tu suscripción se ha realizado con éxito!!!