Mintos es una plataforma de préstamos entre particulares que permite conectar a inversores con prestatarios de varios originadores de préstamos de todo el mundo. Se trata de una alternativa sencilla y transparente al sistema bancario tradicional.

Mintos, desde su creación en 2015, ha tenido un crecimiento exponencial llegando a convertirse en 2019 como el mayor mercado mundial de su clase.

 

Categoría/Tipo de inversión:Crowdlending/Préstamos a particulares o empresas
Inversión mínima:10€
Inversión automática:
Comisiones:Sin comisiones
Países aceptados:Muchos países. España y algunos de Latino América
Riesgo:Bajo
Garantías:Sin regulación o control por parte de ningún organismo
Liquidez de lo invertido:Alta (con éxito en mercado secundario)

 

En esta plataforma, los inversores minoristas e institucionales tienen la posibilidad de invertir en fracciones de préstamos de varios tipos originados en distintos continentes. Entre otras, ofrece la oportunidad de invertir en hipotecas, préstamos personales sin garantías, préstamos para la compra de vehículos garantizados, préstamos para financiación de facturas o préstamos para pymes.

No es Mintos quien presta el dinero directamente, si no que son unas entidades emisoras de préstamos las que prestan el dinero a los prestatarios (personas que reciben el dinero del préstamo)  con sus propios fondos. A continuación, los préstamos se aceptan en el mercado de Mintos, donde los inversores podemos seleccionar préstamos para invertir recibiendo posteriormente pagos e intereses mensuales.





 

Requisitos para registro y comenzar a invertir

 

Para el registro en Mintos es necesario tener una cuenta de correo electrónico, rellenar el formulario, tener 18 años, tener una cuenta bancaria en la Unión Europea o en un tercer país con sistemas ALD/CFT (es decir, con medidas de protección contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo) y pasar la verificación de identidad de Mintos.

El proceso de verificación de identidad del inversor se realiza todo mediante la webcam, realizando una foto del rostro en primer lugar, una foto del anverso de un documento de verificación como el DNI, y por último una foto del reverso de dicho documento. Este proceso puede tardar unos 10 minutos.

Una vez verificada y aprobada la identidad del inversor, se puede proceder a ingresar dinero y comenzar a invertir.

Para inversiones mediante entidades tales como fideicomisos, familiares, sociedades, empresas de responsabilidad limitada y similares se requiere cuenta bancaria y estar dadas de alta en la UE o en un tercer país con sistemas ALD/CFT. Las empresas deberán aportar datos como la inscripción registral, beneficiarios efectivos, identificación de un representante de la empresa y cualquier otro dato que se considere necesario.

Mintos permite el registro y por tanto acepta inversores de muchos países entre los que se encuentran España, Argentina, Brasil, Chile y México. El resto de países hispano hablantes en principio no son admitidos, pero si te interesaría invertir desde otro país, ponte en contacto directamente con ellos a ver si en ese momento es posible.

 

¿Es seguro Mintos para invertir?

 

Si quebrase, Mintos tiene suscrito un contrato de rescate con el despacho de abogados FORT mediante el cual éste almacena todos los datos de inversores y préstamos de Mintos, que se utilizarían en el correspondiente proceso de liquidación de todas las operaciones pendientes en el momento de la quiebra, de esta forma todos los inversores seguirían cobrando su principal más los intereses hasta la finalización de todas las operaciones pendientes.

Los originadores de préstamos son analizados minuciosamente por Mintos, pero aún así en el supuesto de que uno de ellos quiebre, cuenta con medidas en vigor para garantizar que los inversores sigan recibiendo los pagos correspondientes a los préstamos en los que hubiesen invertido. Lo que no se puede determinar con exactitud es el tiempo que tardarían en conseguir los pagos pero por medio de estas garantías finalmente los terminarían recibiendo.

 

La liquidez del dinero invertido en Mintos

 

En principio el dinero no se puede recuperar hasta que no finalice el periodo estipulado en el préstamo. Si se necesita recuperar el dinero con antelación Mintos cuenta con un mercado secundario en el que puedes vender tu inversión, que te permite añadir una prima o aplicar un descuento al precio de tu inversión.

Debido al buen funcionamiento del mercado secundario y de que se puede aplicar un descuento a tu inversión, se entiende que va a resultar relativamente fácil venderla y recuperar la inversión, por este motivo he considerado como alto el grado de liquidez del dinero invertido en Mintos. Aunque debe quedar claro que esta liquidez siempre va a depender de lo rápido que consigamos vender la inversión.

 

Riesgos de las inversiones en Mintos

 

En principio se puede considerar que en Mintos se cuenta con una serie de procesos y garantías que hacen que el riesgo soportado en las inversiones sea bajo. No estamos por tanto ante inversiones que suponen un gran riesgo de pérdida, pero no hay ningún programa de compensación financiera que proteja a los inversores, por tanto siempre existe la posibilidad de que los inversores puedan perder total o parcialmente los fondos invertidos.

Vamos a comentar a continuación todos los procesos que hacen que nos encontremos con inversión de bajo riesgo.

Por un lado, el equipo de riesgos de Mintos evalúa cuidadosamente cada uno de los originadores de préstamos antes de entrar en la plataforma. Por otro lado, los originadores de préstamos realiza a su vez un exhaustivo examen de cada prestatario antes de conceder el préstamo correspondiente.

Mintos solo se asocia con empresas que dispongan de modelos de calificación coherentes para la evaluación de los prestatarios y utilicen además información procedente por ejemplo de agencias de crédito.




En el caso de las hipotecas y préstamos para la compra de vehículos, los prestatarios deberán aportar una garantía a la que puede recurrirse en caso de impago.

Cuando se trata de un préstamo empresarial, se aplican medidas como que los propietarios de las empresas se comprometan a devolver el préstamo empleando su patrimonio personal en caso de que la empresa no pueda asumirlo.

Hay además una asunción de riesgo, por la que los originadores de préstamos deben mantener en sus balances un porcentaje de cada préstamo. De esta forma, los intereses del originador del préstamo se mantienen alineados con los de los inversores.

Para proteger a los inversores frente a la morosidad de los prestatarios, muchos originadores ofrecen una garantía de recompra en la plataforma Mintos. Esta entra en vigor pasados 60 días tras la fecha de mora y conlleva que el originador del préstamo recompre el nominal del importe principal del préstamo y los intereses acumulados hasta la fecha de la recompra.

Por último, Mintos ofrece la posibilidad de llevar a cabo una gran diversificación debido a las numerosas posibilidades de inversión que presenta, y esto hace que al repartir las inversiones en  distintas operaciones el riesgo de pérdida sea menor.

Aunque el riesgo es bajo tienes que ser consciente que siempre existe un riesgo, no hay inversión segura 100%. Yo no te animo a invertir solo te comento mis experiencias. La decisión final de invertir o no invertir es y debe ser personal y particular de cada persona.

 

Automatización de las inversiones

 

En Mintos puedes invertir formando tu estrategia de manera totalmente automatizada con su sistema Auto Invertir. Puedes establecer tus criterios y preferencias de inversión con un gran número de opciones, y reinvertir los beneficios utilizando así el interés compuesto para que la inversión crezca exponencialmente.

Puedes suspender o cancelar Auto Invertir en el momento en que así lo desees.

Auto Invertir es la forma más cómoda y sencilla de invertir en préstamos y crear una cartera diversificada. Es una herramienta muy eficiente para ahorrar tiempo en la gestión de las inversiones. También te permite acceder antes que los inversores manuales a los préstamos nuevos que vayan llegando al sistema.

 

Rentabilidad

 

En Mintos se alcanza una rentabilidad media anual neta superior al 11%. Como es de suponer no con todas las operaciones se obtiene la misma rentabilidad.

Aquellas operaciones en las que se soporta un mayor riesgo se obtienen unas altas rentabilidades, siendo más bajas en operaciones en las que asumamos un menor riesgo.

En cualquier caso la rentabilidad es muy superior a la que se obtiene con los productos financieros de la banca tradicional.

 

Comisiones para los inversores en Mintos

 

Pues una muy buena característica de esta plataforma es que no cobra ningún tipo de comisión a los inversores. Invertir en Mintos es gratis. Ni comisiones de servicio, ni por abrir una cuenta de inversor, ni por depositar o retirar fondos. Tampoco se aplica ninguna otra tarifa por ningún concepto. Sin duda una gran noticia a la que no estamos muy acostumbrados.





 

Opiniones y conclusión final

 

Mintos es otra opción de riesgo bajo más, pero con buena rentabilidad, que incluyo como diversificación de mi cartera, aprovechando su sistema auto invertir para no tener que estar pendiente de que préstamos me interesan, permitiéndome una gran diversificación dentro de la plataforma.

De esta forma, puedo ir consiguiendo que mi inversión vaya creciendo de forma automática, pudiendo dedicar mi tiempo a otras tareas. Además me parece muy interesante el hecho de que no cobre ningún tipo de comisión. En definitiva, tengo una buena opinión e impresión de Mintos, que me parece un sitio más que aprovechable para ir invirtiendo parte de mi dinero.

Desde el botón de abajo puedes acceder a Mintos por si quieres registrarte y empezar a invertir en esta plataforma, creo recordar que no te envían correo de confirmación de registro, pero por si acaso estate atento. Recuerda que el que yo invierta no quiere decir que tú lo tengas que hacer también. Con este artículo no recomiendo, solo comento e informo.

Si quieres conocer muchas ideas y formas de ganar dinero te recomiendo la lectura del artículo Cómo ganar dinero.

Espero que la lectura de este artículo sobre Mintos te haya resultado entretenida y te haya aportado información nueva.

Un saludo y ¡Hasta la próxima!

Ir a Mintos

 

[votos: 3 / valoración: 5]
error: Contenido protegido !!!

Unete a mi lista de suscriptores y descubre los secretos para conseguir la libertad financiera. Tan fácil como rellenar el formulario de abajo y hacer click en el botón

 

Una serie de 8 correos con información valiosa que quiero que conozcas. El primero tienes que recibirlo nada más suscribirte, si no es así revisa la carpeta spam o correo no deseado

 

La información que vas a recibir en tan solo una semana va a modificar tu pensamiento y a cambiar tu mentalidad para el resto de tu vida

 

Si realizas la lectura completa de todos los correos que te envíe, al finalizar ya no verás la opción de alcanzar la independencia financiera como algo imposible para ti

 

Además de este regalo recibirás también todas las novedades de ObjetivoDinero.com, promociones y recursos que vayan surgiendo 

Consentimiento

Tu suscripción se ha realizado con éxito!!!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This